Inicio
WhatsApp Image 2026-06-01 at 13.51.39
WhatsApp Image 2026-04-15 at 12.18.05
Captura de pantalla 2025-04-05 a las 11.26.40

Noticias

20/04/2026

¡Nuestra parroquia te necesita!


Queridos vecinos y fieles, os compartimos el 📄 folleto informativo de la campaña junto con el 🎥 mensaje del párroco. Podéis ver con claridad la realidad de nuestra parroquia, todo lo que se está haciendo… y el gran reto que tenemos por delante 💒, QUEREMOS SEGUIR CRECIENDO


👉 Te animamos a que le dediques un momento, lo leas con calma y, sobre todo, lo reces 🙏 💡 Porque entre todos podemos hacer mucho, 💛 Porque esta es tu parroquia. Si aún no colaboras… ¡anímate a dar el paso! Y si ya lo haces… ¡GRACIAS de corazón! ❤️


📌 Puedes hacerte benefactor de forma muy sencilla con la domiciliación bancaria (tienes las hojas disponibles en la parroquia). Si necesitas ayuda o tienes dudas podemos ayudarte también.


Entre todos, todo es posible

👇 Aquí tienes más información 👇

Folleto informativo nuevos benefactores parroquia_1
Folleto informativo nuevos benefactores parroquia_2
Folleto informativo nuevos benefactores parroquia_3
Folleto informativo nuevos benefactores parroquia_4

Para hablar con el párroco

El pasado sábado 11 de abril, a las 19:30 h, la Parroquia Santa María, Madre de la Iglesia vivió una celebración especialmente significativa con motivo de la Misa de acción de gracias por el ministerio de D. Francisco Javier Díaz Lorite, quien durante siete años ha servido como párroco de esta comunidad.

La Eucaristía, presidida por D. Francisco Javier y concelebrada por el actual párroco, D. José Navarrete, se enmarcó en un contexto celebrativo particularmente rico, ya que en ella también tuvo lugar la acción de gracias por la estación de penitencia de la Hermandad de Caridad y Salud, así como la sabatina mensual en honor a la Virgen de la Salud.

Esta celebración ha sido posible aprovechando que D. Javier se encuentra estos días concluyendo su mudanza, ya que desde su traslado en el mes de diciembre no había sido posible organizar una despedida comunitaria.

La participación fue muy numerosa, con fieles de toda la parroquia y representaciones de los distintos grupos, realidades pastorales, así como de las dos cofradías parroquiales: Caridad y Salud y Virgen Blanca, que quisieron hacerse presentes en este momento tan especial.

En su homilía, D. Javier ofreció un emotivo elenco de acción de gracias, recordando a tantas personas concretas que han formado parte de su camino en estos años, sin olvidar a los distintos grupos y realidades parroquiales. Sus palabras, cargadas de cercanía y gratitud, incluyeron también un reconocimiento al actual párroco por la iniciativa de haber permitido organizar esta despedida.

Al finalizar la celebración, y tras la sabatina a la Virgen de la Salud, tuvo lugar un sencillo pero significativo momento de entrega de regalos. En primer lugar, el hermano mayor de Caridad y Salud dirigió unas palabras a D. Javier, haciéndole entrega de varios detalles en nombre de la hermandad. A continuación, la hermana mayor de la Virgen Blanca hizo lo mismo, expresando también su agradecimiento.

Seguidamente, se dirigieron unas palabras en nombre de toda la comunidad parroquial, poniendo de relieve la huella pastoral dejada por D. Javier. El actual párroco, D. José Navarrete, dio paso entonces a la entrega de los regalos preparados por la parroquia como signo de gratitud y afecto.

La celebración concluyó con una invitación a compartir un ágape fraterno en los salones parroquiales, prolongando así la convivencia en un ambiente de comunidad.

Una tarde que quedará en la memoria de la parroquia como expresión viva de comunión, gratitud y esperanza, dando gracias a Dios por el ministerio de D. Javier y encomendando su actual etapa en Málaga.

WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.39 (1)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.40 (1)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.44 (1)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.44
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.41
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.43
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.39
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.43 (3)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.42
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.42 (1)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.40
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.45 (1)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.45
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.44 (3)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.43 (1)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.42 (3)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.43 (2)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.44 (2)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.42 (2)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.41 (1)
WhatsApp Image 2026-04-13 at 12.51.41 (2)

💍✨ *PRESENTACIÓN “PROYECTO AMOR CONYUGAL”* _TU MATRIMONIO COMO DIOS LO PENSÓ_ ✨💍

👩‍❤️‍👨 En nuestra parroquia queremos dar un paso más en el acompañamiento a los matrimonios porque sabemos que hoy más que nunca es necesario cuidar, fortalecer y renovar el sacramento conyugal.

Por eso nos hemos animado y vamos a presentar en nuestra comunidad el PROYECTO. ❤️🔥 Un camino para *redescubrir la belleza del matrimonio, basado en las catequesis de San Juan Pablo II, que está ayudando a miles de matrimonios a “resucitar” su amor*.

📅 21 de marzo, sábado
⛪ Después de la Misa de 19,30h
⏳ Solo necesitas 20 minutos para conocerlo, vendrán matrimonios que están llevando el proyecto

Si estás casado, si quieres fortalecer tu matrimonio, si deseas que vuestro amor crezca… 📆 ¡guarda esa fecha! Porque el amor no se da por supuesto… se cuida, se forma y se renueva 💞

💛 *Es una invitación para todos los matrimonios de la parroquia*

¡Os esperamos! 🙌


#PastoralFamiliar #ProyectoAmorConyugal #TuMatrimonioComoDiosLoPensó #ParroquiaSantaMaríaMadredelaIglesia

🎶 ¡HACIA UN RETO ILUSIONANTE: EL CORO INFANTIL DE LA PARROQUIA! 🎶

Queridas familias, queridos vecinos, queridos feligreses: Como sabéis, la Misa de 12:30 es especialmente la Misa de los niños y de las familias 👨‍👩‍👧‍👦. Y queremos que se note… ¡también en la alegría del canto! 🎵✨

Por eso queremos poner en marcha un Coro Infantil Parroquial 🎤🎶 Queremos que sea un espacio sencillo y bonito donde los niños a la vez puedan:

* 🎶 Cantar en la Misa.
* 📖 Aprender canciones.
* 😊 Vivir la fe con alegría y compromiso.
* ⛪ Sentirse protagonistas en su parroquia.

Siempre es una riqueza contar con personas comprometidas que hagan crecer la comunidad 💛. Y si son los niños, más aún. Además el canto y la música es una forma preciosa de rezar dos veces 🙏🎵.

👉 Invitamos a todos los niños que quieran unirse a este reto.

👉 Y también necesitamos algunos adultos que quieran con los niños ayudar en los ensayos, tocar algún instrumento 🎸🎹, enseñarles y coordinar.

🎉 He pensado que podemos tener como un “ENCUENTRO INICIAL” a modo de “VEN Y PRUEBA” ya que ✨ No se pierde nada, sin compromiso. 📅 Este domingo quedamos antes de la Misa, a las 11:45 h.

Si tu hijo quiere venir o tú quieres colaborar, ponte en contacto conmigo (el párroco), mándame un mensaje.



Además, como párroco me gustaría ir preparando el terreno para que, más adelante, pueda surgir también un coro de adultos para otras celebraciones 🎼.

Si hay personas con dotes musicales, que toquen instrumentos o simplemente tengan ilusión por servir con el canto, me encantaría saberlo para ir creando base y ver posibilidades.

¡La parroquia la construimos entre todos! 🎶🙏


Un saludo de vuestro párroco, Pepe.

 

Visita de la Imagen Peregrina de la Virgen de la Cabeza a nuestra parroquia:


El pasado miércoles día 18 de marzo vivimos en nuestra parroquia una jornada verdaderamente especial, de esas que quedan grabadas en el corazón y que nos recuerdan el amor tan entrañable a la Santísima Virgen María. La visita de la Imagen Peregrina de la Virgen de la Cabeza fue, sin duda, una auténtica bendición en un día además que ya celebrábamos las vísperas de la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen.

Desde primeras horas de la mañana, el templo se convirtió en un lugar de encuentro constante. Grupos y personas particulares fueron pasando ante la mirada serena de la Virgen, muchos en silencio, otros con oraciones sencillas, pero todos con el mismo deseo: ponerse bajo el amparo de nuestra Madre. Se respiraba un ambiente de recogimiento y de profunda devoción. Destacar la visita de los colectivos, en primer lugar, una representación de la gerencia del hospital de Jaén que goza de una vinculación especial desde hace años con la Cofradía Caridad y Salud; por otra parte también algunos miembros y residentes de la residencia de mayores “La Inmaculada” de Jaén. Uno de los momentos más significativos fue el rezo del Ángelus, donde, unidos como comunidad, elevamos nuestra oración a María.

Por la tarde la “fiesta del perdón” con los niños fue especialmente conmovedora: ver a los más pequeños acercarse a la misericordia de Dios bajo la mirada de la Virgen nos recordó que la fe se transmite, se aprende y se vive desde lo sencillo. La ofrenda floral llenó de color y belleza el encuentro con María, expresión visible del cariño de tantos niños. En este momento de ofrenda miembros de las Cofradía Caridad y Salud y Virgen Blanca de nuestra parroquia ofrecieron sus respectivos ramos de flores. Y la Eucaristía, centro de la jornada, nos reunió a todos para darle gracias a Dios por su Madre

Pero, sin duda, uno de los momentos más bellos fue el rosario con velas y la procesión por las calles de nuestra feligresía. La noche se iluminó con la luz de tantas velas y, sobre todo, con la fe de un pueblo que se alegra de mostrar su amor a la Virgen. Las calles se convirtieron en un verdadero camino de oración, donde cada paso era una súplica, una acción de gracias, una esperanza.

La despedida, aunque sencilla, en la Plaza de la Iglesia, estuvo cargada de emoción. Nos quedamos con la certeza de que María ha pasado por nuestra parroquia dejando huella: en los corazones, en las familias, en la vida de nuestra comunidad. Ha sido un día de gracia. Un día para recordar que no caminamos solos, que tenemos una Madre que nos acompaña y nos lleva siempre a su Hijo.

¡Gracias, Virgen de la Cabeza, por tu visita!

WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.07 (3)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.08 (2)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.08
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.10 (1)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.07
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.09
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.10 (3)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.08 (4)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.09 (4)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.09 (3)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.09 (1)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.08 (3)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.08 (1)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.10 (2)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.10
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.07 (1)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.07 (2)
WhatsApp Image 2026-03-27 at 12.10.09 (2)

🌟 *¡LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA VISITARÁ NUESTRA PARROQUIA EL 18 DE MARZO!* 🌟

*En el marco de la preparación del 800 aniversario de la aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de nuestra diócesis de Jaén*, la imagen peregrina de la Virgen está recorriendo toda la provincia en una Misión Mariana que la llevará a parroquias, comunidades y distintos lugares de nuestra tierra.

Será un momento muy especial para saludar a nuestra Madre, rezar ante Ella y poner en sus manos nuestras familias, enfermos, jóvenes y preocupaciones. 🙏

📅 *El Programa del día lo tenéis en el enlace después de este texto*.

📢 Invitemos también a nuestras familia y amigos. ¡Que nadie del barrio se quede sin saludar a la Virgen!

Nuestra Señora de la Cabeza, ruega por nosotros. 🙏

🌿 ✝️ SEMANA SANTA 2026 – PREPARANDO LAS CELEBRACIONES


La Semana Santa es el corazón del año cristiano y queremos prepararla bien entre todos en la parroquia, para que cuantos más posibles formen parte activa de las celebraciones.


Para organizarnos mejor, como novedad, hemos preparado un pequeño formulario (se tarda menos de 1 minuto) donde puedes indicar en qué celebraciones puedes participar y qué servicios y ministerios estás dispuesto a realizar (lecturas, peticiones, moniciones, etc.).


👉 Rellénalo aquí antes del 25 de marzo: https://forms.gle/GMGMiE7FkeZt5K96A

🙏 Con vuestra ayuda podremos preparar las celebraciones con tiempo y cuidar mejor la liturgia de esos días especiales.

📢 Te pedimos que lo difundas entre los tuyos.

📄 Si alguien no puede hacerlo por internet, en la iglesia habrá en papel un formulario para apuntarse, que luego se podrá entregar en sacristía.


¡Muchas gracias por vuestra disponibilidad y servicio a la parroquia! 🤍


 

⏩️ Este fin de semana la Iglesia celebra en todo el mundo la iniciativa “24 horas para el Señor”, una jornada especial de oración y reconciliación en pleno tiempo de Cuaresma. En nuestra ciudad se celebrará en la Santa Iglesia Catedral de Jaén desde la noche del viernes 13 hasta la tarde del sábado 14 de marzo.


🕊 Nuestra parroquia tiene asignado el turno de adoración el sábado 14 de marzo, de 11:00h a 12:00h. Compartiremos el turno con la parroquia de San Idelfonso y la parroquia de San Juan y San Pedro. Por eso quiero invitaros a que nos unamos como comunidad durante esa hora. 


En medio del ritmo de la vida, detenernos una hora ante el Señor puede cambiar muchas cosas:

•para dar gracias,

•para presentarle nuestras preocupaciones,

•para rezar por la paz, por nuestras familias y por nuestra parroquia.


✝️ La Cuaresma es tiempo de volver el corazón a Dios. Y esta es una oportunidad preciosa para hacerlo juntos como parroquia. 🙏 ¿Nos vemos delante del Señor?

 

Os invitamos a participar en la charla cuaresmal que nos ofrecerá Don Francisco José Carrillo Garrido, vocal de Caridad de la Hermandad de la Expiración, titulada “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz”.

📅 12 de marzo
📍 Parroquia Santa María Madre de la Iglesia
🕗 Tras la Eucaristía (20:00 h)

Un momento de reflexión para prepararnos en este tiempo de Cuaresma para la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

🙏 Os esperamos a todos: cofrades, fieles y devotos.

 

Necesitamos personas voluntarias para la recogida de alimentos el próximo viernes 6 de marzo, en el supermercado Minymas de la Avenida de Andalucía número 62 de Jaén. ¡Ayúdanos con un poco de tu tiempo! ¡Os lo agradecemos muchísimo!


Equipo de Cáritas de nuestra parroquia

 

Queridos amigos:

Os invitamos el próximo 5 de marzo, a las 20:00 horas, tras la celebración de la Santa Misa, a la meditación de Cuaresma titulada “Con María nos convertimos a Cristo”.

En este tiempo tan especial de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, queremos detenernos junto a María para que, de su mano, nuestro corazón se disponga a una verdadera conversión y a un encuentro más profundo con Cristo.

Será una meditación sencilla y entrañable, organizada por la Cofradía de la Virgen Blanca, pensada para vivir la Cuaresma con recogimiento, fe y esperanza.

Os esperamos a todos con mucho cariño para compartir juntos este momento de oración y reflexión. 🤍🤍🤍

✝️ *COMENZAMOS LA CUARESMA*

El próximo *miércoles 18 de febrero celebramos el Miércoles de Ceniza*, puerta de entrada a este tiempo santo de gracia y conversión. _“Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15)_

La Cuaresma es una nueva oportunidad que el Señor nos regala para volver el corazón a Él ❤️, para revisar nuestra vida, fortalecer la oración, practicar la caridad y vivir el ayuno con sentido.

💒 *Santa Misa con imposición de la ceniza*
🗓️ 18 de febrero de 2026
⏰ 19:30 h
📍 Parroquia

*La ceniza nos recuerda que somos frágiles, pero también que somos amados por Dios* y llamados a la conversión. No es un gesto externo solamente, es el comienzo de un camino interior.

Invitamos a toda la comunidad parroquial a comenzar juntos este tiempo de preparación hacia la Pascua ✨🌅

_Parroquia Santa María, Madre de la Iglesia_💒

 

La parroquia en las redes

Únete a nuestros diferentes canales para seguir día a día la vida de la Parroquia.

Grupo de Whatsapp

Únete a nuestro grupo de Whatsapp para seguir día a día la vida de la Parroquia.

Donaciones bizum y otras formas

Te ofrecemos diversas formas de hacer llegar tus donaciones

Plan Pastoral 2023-2027 Diócesis de Jaén